Retratos sociales

La nueva generación de ilustradores españoles, que triunfa en el extranjero y en la que se inspiran artistas como Lady Gaga, revistas como Rolling Stone y marcas como Nike o Zara, llegó hoy en la Real Academia de Roma.

Son jóvenes, creativos, reconocidos a nivel internacional y quieren dar a conocer, fuera de España y con una mirada optimista hacia el futuro, el buen momento que vive en el país este arte, que fusionan con la música, la pintura, las publicaciones y la moda.

Bajo el nombre “Ilustradores españoles. El color del optimismo”, la exposición muestra la obra “Musa 559”, en la que se inspiró la cantante Lady Gaga para la carátula de su sencillo “Applause”, firmada por el catalán Conrad Roset.

También destacan la “Mujer-iceberg” de Paula Bonet (Castellón), elegida para la imagen de presentación de la exposición, o las ilustraciones infantiles de Marta Altés, además de las siluetas femeninas con grafito y tinta del cordobés Gabriel Moreno.

La muestra incluye, además, obras de otros catalanes como Óscar Giménez y Sonia Pulido y de los madrileños Iván Solbes, Luis Úrculo, María Pascual y Santiago Morilla.

También exponen los salmantinos María Simavilla y Ricardo Cavolo, los donostiarras Iban Barrenetxea y Mikel Casal y los valencianos Carla Fuentes y Paco Roca.

El artista toledano Aitor Saraiba y los vallisoletanos Óscar del Amo y Raúl Allen exponen sus obras junto a las de Javier Jubera (Logroño), Silvia Prada (León) y Violeta Lópiz (Ibiza).

Al elenco de 25 artistas españoles se suman Sean Mackaoui, de Suiza, y dos venezolanos, César Fernández Arias y Robert Tirado.

El comisario de la exposición, Mario Suárez, dijo a Efe que la muestra es “el reflejo de toda una generación nueva de ilustradores españoles que no paran de trabajar en el extranjero”, hacia donde “exportan su talento”.

Son artistas que “están luchando por salir fuera a trabajar a través de su creatividad” y que destacan por “su manera de entender el arte a través de diferentes formatos, como la música, la moda, las publicaciones y los libros ilustrados”.

Suárez subrayó que “los ilustradores españoles están muy bien considerados fuera de nuestras fronteras”, donde firman importantes contratos, publican libros en otros idiomas y tienen mucho trabajo.

Un triunfo que, opinó, “está lanzando ‘Marca España’ fuera de las fronteras del país”.

Celebró estar en la Real Academia de Roma, “un lugar que tanto ha trabajado por el arte y que toma conciencia de la importancia de la ilustración en España, de esta nueva generación de artistas, los trae a su sede y los da a conocer”.

Traer la ilustración española e Roma es “un privilegio”, para una técnica que “siempre fue considerada una categoría menos valorada en el mundo del arte”.

Suárez rechazó esta consideración y puso en valor la ilustración, que “siempre ha bebido de diferentes disciplinas y las diferentes disciplinas han bebido de ella, como la moda, la música, la literatura”.

Entendió al ilustrador como un creador que va más allá de un artista al uso, porque es “muy global y toca diferentes palos”, aunque también apuntó que es también “un generador de opinión que trabaja en los medios de comunicación”, al igual que los dibujantes del semanario francés Charlie Hebdo.

A pesar del buen momento que vive este arte en España, Suárez recordó en declaraciones a Efe que “los ilustradores también son trabajadores freelance o autónomos que también sufren las subidas de impuestos como el IVA”.

“Muchos de ellos están marchando a vivir fuera porque realmente su trabajo en el extranjero tiene menos gravamen y les sale rentable llegar a fin de mes. No siempre los ilustradores pueden llegar a completar su sueldo de manera continua, como cualquier otro artista”, lamentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s