Rocío Cañero

rocio cañero imagen

Rocío Cañero, ilustraora madrileña.

Todo diseñador que se precie de serlo desearía que una gran firma como Zara escogiese como imagen alguna de sus creaciones. Un sueño que para Rocío Cañero se ha convertido en pesadilla.

La joven, una alumna de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP), se ha llevado una enorme decepción al ver algunos de sus dibujos estampados en una colección de camisetas de Zara, una de las firmas propiedad de Amancio Ortega.

La joven se enteró cuando una amiga, que trabaja en una de las tiendas de la marca, le dijo que había unas camisetas con unos dibujos muy, muy parecidos a los de ella. «¡Qué coincidencia!. Se parecen un montón», me dijo.

Fue entonces cuando Rocío, que no tiene por costumbre comprar en estas tiendas, se decidió a comprobar cuánto de cierto había en el parecido del que le advertía su amiga.

Una tarde se dirigió a uno de estos establecimientos. «Me derrumbé allí mismo», asegura la joven. «Por casualidad llevaba mi libro de dibujo bajo el brazo, y lo abrí para comparar. La gente se quedó impresionada. ¡Me hicieron un corrillo y todo!», recuerda.

Los dibujos no estaban registrados, pero fueron publicados en una revista gratuita de unos amigos. «Éstos me propusieron hacer una contraportada y yo me animé». Se trata de un magazine gratuito que se distribuye en tiendasestilo urban.

«Estoy asombrada por todo lo que está pasando». La joven ha reconocido que son sus amigos los que más se están moviendo y que hay mucha gente que la apoya. «Me han llamado cinco abogados para animarme a que luche por mis derechos. Incluso se han ofrecido a llevarme el caso gratuitamente».

Rocío, que no cobró por la publicación de sus diseños, se puso en contacto con Zara para pedirles una explicación. «Lo que más me sorprendió de su respuesta es que fue muy fría», asegura Cañero.

Otro punto de vista

La versión que ofrece la firma es un tanto diferente. Desde la compañía de Amancio Ortega aseguran que las camisetas, junto con los diseños gráficos, fueron compradas a un proveedor externo de Inditex. «En el momento de la compra, tanto el proveedor como su diseñadora nos garantizan la originalidad de las prendas y de los diseños gráficos», aseguran. La empresa recuerda que aunque cuentan con un amplio equipo de diseñadores trabajando con ellos, una parte importante de la producción se realiza a través de la compra a proveedores externos con diseñadores propios.

Hace unos días, cuando recibieron una comunicación por fax en la que Rocío Cañero les pedía una explicación, inmediatamente se pusieron de nuevo en contacto con el proveedor y con la diseñadora, quienes de nuevo han vuelto a ratificar la originalidad del producto.

Desde la empresa consideran que, desde el punto de vista legal, han actuado ajustados a la ley y con absoluta buena fe.

Poco después de que Lavoz.es se pusiera en contacto con Inditex, la firma habló con Rocío para invitarla a que conozca cómo trabaja el equipo de diseño y explicarle cómo se ha realizado la compra de las camisetas de la discordia.

bigpieceBW01

Anuncios

One response to “Rocío Cañero

  1. ¡Que faena para la pobre Rocio! Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se suben a internet, y si son creaciones propias, ponerle el dichoso Copyright. Que luego pasa lo que pasa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s